






LA CAVERNA

RECINTO DE APOLO
«Yo creo que uno debería narrar los hechos como si no los entendiera del todo, puesto que así es la realidad [...]
La idea de que la literatura deba tratar de temas contemporáneos es ella misma moderna, tanto es así que pertenece más al periodismo que a la literatura. Ningún escritor real trató jamás de ser contemporáneo [...]»
Jorge Luis Borges, El aprendizaje del escritor.
ACUARIMÁNTIMA
«Ante el conocimiento poético, por así llamarlo, todo otro conocer, sea de tipo intelectual o práctico, resulta monográfico y limitado. De aquí que el entender poético procure un deleite de plenitud, la cima de la delicia, como exclamó el poeta. Pero delicia en heróica desazón, delicia en dolor de perdimiento [...]
Ahora bien, el pensar poético sólo se realiza en el sacrificio de la palabra. Alguna vez nos dejamos decir que mientras exista una palabra hermosa habrá poesía [...]»
Alfonso Reyes, Un hijo menor de la palabra.
PERORATAS
«Descubro que escribir sobre la arbitrariedad me permite cierta libertad de movimiento con respecto a ella. Que enfrentarme a la arbitrariedad me da libertad, tal vez la única libertad que un hombre pueda tener frente a cualquier arbitrariedad: la de expresar lo trágico de su situación con sus propias palabras. La de expresarse de una forma diferente, nueva, frente a todo lo que amenaza con encadenarle y atarle con las definiciones limitadas y fosilizadas de la arbitrariedad.»
David Grossman, Escribir en la oscuridad.